UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO"
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
Integrantes:
Asuaje Carlos
Angulo Marlenis
Alvarado Eduardo
Castillo Nathalie
Ramos María
Riera Olinda
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
Integrantes:
Asuaje Carlos
Angulo Marlenis
Alvarado Eduardo
Castillo Nathalie
Ramos María
Riera Olinda
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
La administración puede definirse como una disciplina, que incluye principios y teorías que la sustentan desde tiempos remotos. A su vez, comprende funciones y actividades que permiten llevar a cabo la formulación de objetivos y metas dentro de una organización. Por tal motivo, se podría decir que:
La Administración es una conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resultándose algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.
Es una tarea compleja que conlleva un proceso racional, sistemático y coherente, que se encuentra implícito en todo ser humano, que parte de la idea que nuestras acciones y pensamientos se orientan a la consecución de propósitos, metas fines u objetos a corto, mediano y largo plazo. Es por ello, que resulta importante, por cuanto toda organización trabaja con y para el desarrollo humano sustentable.
En relación al contexto educativo la Administración también prevé, organiza, direcciona, coordina y controla con miras a lograr propósitos establecidos, bajo un enfoque integral y holístico en donde debe prevalecer un ambiente organizacional, en el cual los entes involucrados en el hecho educativo sean guiados a lograr de manera efectiva la obtención de metas colectivas y por ende a la concreción del perfil del gerente educativo que contribuye al logro de la personalidad, calidad de vida, valoración de sí misma, la visión, misión y valores organizacionales.
Es una tarea compleja que conlleva un proceso racional, sistemático y coherente, que se encuentra implícito en todo ser humano, que parte de la idea que nuestras acciones y pensamientos se orientan a la consecución de propósitos, metas fines u objetos a corto, mediano y largo plazo. Es por ello, que resulta importante, por cuanto toda organización trabaja con y para el desarrollo humano sustentable.
En relación al contexto educativo la Administración también prevé, organiza, direcciona, coordina y controla con miras a lograr propósitos establecidos, bajo un enfoque integral y holístico en donde debe prevalecer un ambiente organizacional, en el cual los entes involucrados en el hecho educativo sean guiados a lograr de manera efectiva la obtención de metas colectivas y por ende a la concreción del perfil del gerente educativo que contribuye al logro de la personalidad, calidad de vida, valoración de sí misma, la visión, misión y valores organizacionales.
La Administración y sus Perspectivas
En una época de complejidades, cambios e incertidumbres, la
administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad
humana. Actualmente la sociedad ha tenido que realizar cambios en los estilos
de vida, de acuerdo a los grandes cambios que se han observado en los últimos
años, principalmente gracias a la tecnología. La humanidad
incorpora a diario las intenciones de mejorar la calidad de vida, superar la
competitividad, avanzar tecnológicamente, en fin, muchos retos que al presente
se deben enfrentar.
Así mismo, los individuos con el fin de
lograr sus objetivos requieren establecer estrategias adecuadas y técnicas de
planificación, de modo que sean útiles para la obtención de beneficios y
permitir optimizar la eficiencia de sus propios fines. Para
lograr esta anhelada práctica recurre a una añeja y cada vez más renovada
formula llamada administración y para aplicar esta fórmula se convierten en
individuos llamados administradores, pues son los responsables para así lograr sus
desenlaces deseados.
A su vez, es importante mencionar que los
seres humanos se encuentran en un constante esfuerzo cooperativo con el fin de
mantenerse en la sociedad. La tarea básica de la administración consiste en
llevar acabo las actividades con la participación de las personas, y son estas,
de acuerdo a cada una de las actividades que realiza, lograr el impulso de la
civilización actualmente, entre ellas desarrollarse en diferentes ámbitos, ya
sea en las industrias, en el comercio, hospitales, en las universidades, en las
instituciones educativas o en cualquier otra forma de empresa humana, la
eficacia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos
comunes depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función
administrativa.
En cuanto a ello, el avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento
humano por sí solos, no producen efectos si la calidad de la administración de
grupos organizados de personas no permite una aplicación efectiva de los
recursos humanos y materiales. Por tanto, las organizaciones, también han
evolucionado y ha sido tanto su crecimiento que han alcanzado un gran tamaño y
complejidad lo cual hice que se planteen nuevas variables para poder responder
a las necesidades de dichas organizaciones.
Peter Drucker, autor de clara tendencia
neoclásica, afirma que no existen países desarrollados ni países
subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrar la tecnología
existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que todavía no
saben hacerlo. En otros términos, existen países administrados y países
subadministrados.
En base a ello, la administración es un
medio imprescindible que se se encarga de traducir los objetivos de una
organización mediante la realización de actividades que puedan desarrollarse a
través de la planeación, la organización, la dirección y el control, haciendo
uso de los recursos necesarios y distribuyendo las tareas en cada área de la
empresa. Para todo proceso administrativo, se requiere de un personal adecuado,
es decir, el trabajo de un administrador, sea un supervisor o un dirigente de
la organización. En este sentido, no hay distinción básica como administradores
entre directores, gerentes, jefes o supervisores. Independientemente de la
posición o el nivel que ocupe el administrador, cuando éste debe responder por
la participación de los subordinados sólo puede alcanzar resultados a través de
la efectiva cooperación de éstos.
Definición y Objeto de la Administración
La palabra administración viene del
latín ad (dirección, tendencia)
y minister (subordinación u obediencia),
y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro, esto es,
prestación de un servicio a otro. Sin embargo, el significado original de esta
palabra sufrió una radical transformación. La tarea actual de la administración
es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en
acción organizacional a través de la plantación, la organización, la dirección
de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el
de alcance de la más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración
es el proceso planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos
para lograr los objetivos. (Cerda 2016:1)
Teoría General de la Administración
Comenzó con la "énfasis en las tareas"
(actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica), según la
administración científica de Taylor. Posteriormente, el énfasis fue en la
estructura, con la teoría clásica de Fayol y con la teoría de la burocracia de
Weber, luego apareció la teoría estructuralista. La reacción humanística surgió
con el "énfasis en las personas", a través de la teoría de las
relaciones humanas ampliada más tarde por la teoría del comportamiento y por la
teoría del desarrollo organizacional. El "énfasis en el ambiente" se
inició con la teoría de los sistemas, siendo perfeccionada por la teoría
situacional que llevó al "énfasis en la tecnología". Cada una de las cinco
variables enumeradas tareas, estructura, personas, ambiente y tecnología
originó en su momento una teoría administrativa diferente y marcó un avance
gradual en el desarrollo de la Teoría General de la Administración
Antecedentes
Históricos de la Administración
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para
subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de
sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las
limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar
organizaciones sociales.
La sociedad vive un sitio donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de
las organizaciones humanas, la eficiencia con que cada uno de sus miembros
participe depende en gran medida de los administradores. Los diferentes
enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos
útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del
empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la
historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos
que se mencionan a continuación:
·
Egipto: La construcción de la Gran Pirámide es
buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus
dirigentes.
·
Hebreos: El libro del Éxodo narra la dirección
de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
·
Grecia: La influencia de los grandes filósofos
es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus
discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para
lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del
trabajo.
·
Cristianismo: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y
decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente.
Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a
la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta
nuestros días.
·
La Revolución
Industrial: Un
proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se
caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación
de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y
las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la
industria y el desarrollo de nuevas formas de organización se reflejan en los
cambios sociales. El capitalismo como forma de organización social, es
consecuencia y factor para los monopolios.
·
Venezuela: El establecimiento de colonias
españolas trajo como consecuencia la organización de trabajo en la recolección
de cacao y café, dichos grupos eran dirigidos por un caudillo o terrateniente y
ellos eran responsables de la cosecha de dichos rubros. La mayoría de esos
obreros eran negros vendidos a amos o acaudalados para trabajos forzosos, a
medida que las cosechas abundaban era necesario el empleo de más esclavos para
lograr las metas de recolección y exportación para la colonia española. Así
como de indios para la peca y recolección de perlas.
·
México: Los estudios sociales y antropológicos
de los pueblos de la antigüedad en México muestran: hechos, costumbres, ideas
religiosas, conocimientos y formas de organización, que constituyen un claro
ejemplo de la administración pública.
Por tanto es necesario que en todos y
cada una de las actividades cotidianas, y en distintos ámbitos de la vida, se
necesita establecer una Planificación y Metodología de trabajo, teniendo como
primer paso fundamental el establecimiento de un punto de partida que es el
momento en que surge la iniciativa y se plantea un posible objetivo a alcanzar,
mientras que en el camino a ese resultado se requiere de un sistema y técnica
que permitan brindar las distintas actividades, en forma ordenada y progresiva
a realizar.
Sistematización. 1era Clase:
Administración de la Educación
Sábado 29/04/2017
La actividad comenzó con el primer grupo
hablando acerca de la administración, evolución del concepto de acuerdo a la Teoría
de Taylor, el cual según investigaciones se dice que defendió con entusiasmo el
control de los recursos de la empresa en busca de lograr la eficacia a través
de una administración sistemática, por otro lado, se dijo que, Taylor afirmaba
que la dirección de una empresa tenía la potestad de informar a los
trabajadores lo que se esperaba de ellos y especificar la mejor manera de
llevar a cabo la labor. También se expuso que según el autor había la necesidad
de una ciencia administrativa.
Así mismo, se expresó según Fayol acerca de
las áreas funcionales, operaciones técnicas, comerciales, financieras, de
seguridad, de contabilidad, administrativas. Algunos compañeros de clases y la
profesora de la asignatura aportaron sus opiniones con respecto a lo que es la administración
y se dio a entender que debe existir un engranaje entre los elementos que
conforman una organización para que pueda fluir el trabajo de forma eficiente.
Con respecto al segundo grupo, este hablo
acerca de los Principios de la Teoría de Fayol, los cuales son: División del
Trabajo, Autoridad y Responsabilidad, Disciplina, Unidad de Mando, Unidad de
Dirección, Subordinación al Interés General, Remuneración al Personal, Centralización
y Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del Personal, Valoración de la
Capacidad Administrativa. Se dijo también que se debe valorar el trabajo de
cada participante para que la productividad sea eficiente.
En cuanto a la participación del tercer
grupo, ellos expusieron sobre las concepciones burocráticas, donde se mencionó
que la administración debe tener una concepción política sin confundirla con la
política partidista, entiéndase política como los medios para alcanzar un fin
determinado.
En relación al cuarto grupo, se expreso
acerca de la administración, organización y sus elementos, los cuales son: la
estabilidad de las relaciones sociales, intencionalidad, continuidad de los
objetivos y especificidad de los fines, se dijo también que una organización
como tal necesita de unas acciones administrativas las cuales están
relacionadas con el hecho de planificar acciones, ejecutarlas y a su vez
evaluarlas.
Por último, el grupo cinco, expuso acerca
del proceso administrativo y sus funciones el cual debe estar encaminado con la
planificación, organización, coordinación, dirección y ejecución, evaluación y
control. Por su parte, plantearon que,
dentro del proceso administrativo se describen acciones y decisiones que se
ejecutan y obviamente se debe hacer una revisión exhaustiva de lo que se
pretende llevar a cabo.
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